El viernes 21 de marzo, las operaciones en Heathrow se paralizaron. 1350 vuelos fueron cancelados o desviados, lo que afectó a 300 000 pasajeros y detuvo el transporte de mercancías por valor de millones de libras. Los titulares y comentarios posteriores concluyeron lo mismo: “Hay que aprender lecciones”. Sin embargo, cuáles son esas lecciones exactas siguen siendo objeto de debate. Paul Brickman, de Crestchic, explora qué pueden aprender de la crisis las empresas y otros lugares donde la energía es crucial.

Heathrow: Lo que sabemos

El secretario de Energía, Ed Miliband, ha encargado al Operador Nacional del Sistema Energético (NESO), una entidad independiente, que investigue y evalúe la resiliencia energética del Reino Unido. Lecciones. Deben. Aprenderse.
Al momento de escribir este artículo, la información más reciente sugiere que el incendio se originó en un transformador dentro de la subestación North Hyde de National Grid. Aunque aún abundan las acusaciones y una investigación nacional está a punto de iniciarse, aún desconocemos qué sucedió exactamente cuando se fue la luz y, fundamentalmente, por qué uno de los aeropuertos más transitados del mundo estuvo sin servicio durante casi un día entero.
Sea cual sea la causa, el aeropuerto permaneció cerrado durante más de un día. El incidente supone una gran llamada de atención. Además de suponer un duro golpe para la economía, con consecuencias que probablemente ascenderán a miles de millones de libras, el apagón plantea preguntas sin respuesta sobre la resiliencia de la infraestructura eléctrica en otros lugares críticos.

¿Y qué hay del respaldo?

Según fuentes, el aeropuerto contaba con acceso a energía de emergencia, incluyendo generadores diésel, baterías y un generador de biomasa. Sin embargo, el respaldo solo fue suficiente para alimentar sistemas críticos, como el equipo de aterrizaje y las luces de pista. Con una demanda eléctrica estimada de Heathrow de unos 40 MW, no sorprende que la energía de respaldo no pudiera cubrir el funcionamiento de escaleras mecánicas, puentes y cintas transportadoras de equipaje. ¿Pero lo es? DC Byte ha informado que los centros de datos Virtus London 2 y Ark Union Park, que consumen alrededor de 50 megavatios (MW), estaban conectados a la misma subestación de North Hyde que provocó la paralización de Heathrow. Sin embargo, ninguno sufrió un corte de suministro eléctrico. ¿Por qué? El sector de los centros de datos tiene objetivos estrictos. El objetivo de un tiempo de actividad del 99,999 % y los elevados costes de las interrupciones hacen que la industria sea reacia a asumir riesgos. Respaldan su suministro de red al 100 %, e incluso más, con suficiente redundancia para garantizar su funcionamiento en caso de un corte de suministro.

Empezar por lo básico, luego ir avanzando.

Ya existe un amplio consenso en que es necesario aprender lecciones. Por lo tanto, aquí va un punto de partida para diez, una lección para todas las empresas: para lograr una verdadera resiliencia energética, la energía de respaldo debe dimensionarse adecuadamente. Se rumorea que el nuevo centro de datos de ARK cuenta con 12 generadores de respaldo, lo que sugiere que el tiempo de inactividad no es un coste que estén dispuestos a asumir.

Primero, identificar las cargas críticas. ¿Qué necesita su empresa para mantenerse operativa? Calcule el consumo total de energía, considere el tiempo de funcionamiento deseado y agregue un margen de seguridad para garantizar capacidad suficiente ante fluctuaciones inesperadas. Mejor aún, contrate a expertos para que lo hagan por usted.
Una vez que tenga instalados sus sistemas de energía de respaldo, es fundamental asegurarse de que funcionen correctamente. Un comentario inicial de Ed Miliband sugirió que el incendio “parece haber inutilizado un generador de respaldo”. Si bien aún no sabemos si los generadores de respaldo fallaron, el mantenimiento y las pruebas de los generadores de energía de respaldo son una parte fundamental del rompecabezas de la resiliencia energética que no debe pasarse por alto.
Si desea que su sistema de energía de respaldo funcione, es fundamental probarlo con un banco de carga.